Crema de alcachofa



Estos días de frío intenso es cuando más nos acordamos de una buena sopa, unas legumbres o una crema de verduras, sobre todo los que como yo, adoramos las verduras. Me gusta hacer cremas y sopas con verduras de temporada. Ya os conté que en otoño, me encanta hacer crema de calabaza, pues bien, en invierno, ¿qué mejor que una crema de alcachofa?

La primera vez que la probé fue en un restaurante, hace unos diez años, era un menú de ocho o diez platos, por lo que las raciones eran tipo degustación. Era todo exquisito, pero la crema de alcachofa, que nos sirvieron en vasito, me cautivó y me supo a poco. Al día siguiente, en casa. ya estaba probando, a ver que me salía. Creo que el resultado fue tal cual la recordaba, es algo tan natural... sin ingredientes exóticos, sin nata o queso, que al final le cambia el sabor y la textura, solo alcachofa y cebolla. Si os gusta la alcachofa, esta crema es alcachofa en estado puro, sin los incómodos pelillos y esas hojas duras que siempre molestan. Tengo que decir, que aunque el resultado, siempre que la he hecho, ha sido espectacular, no la he repetido muchas veces, porque a mí, la alcachofa, simplemente en hervido, con un pelín de aceite y unas gotas de limón, con el sabor que le deja a la cebolla y la patata..., me encanta. Así que la suelo reservar para cuando tengo invitados y siempre, ha sido la reina de la comida, consigue eclipsar hasta al postre más currado. Y los que la han probado, me la recuerdan, cada vez que sale el tema "comida".

Os animo a probarla ahora que la alcachofa está en su mejor momento.
Susiconsejo: Seguro que lo sabéis, pero para alguna "despistadilla" que conozco por ahí... ella ya sabe quien es... cuando compremos alcachofas hay que fijarse en que no estén fofas al tacto, las hojas tienen que estar bien pegadas entre sí, y que pesen. Lo mejor es tener un frutero de confianza, pero si no lo tenemos estas indicaciones os pueden servir.
Cuando peléis alcachofas, mejor si os ponéis unos guantes, para que vuestras manos no terminen negras por la oxidación, luego es complicado de quitar.
Os dejo con la receta que os aconsejo con entusiasmo.


Crema de alcachofa
Ingredientes
1 k de alcachofas
200 g de cebolla pelada
aceite de oliva virgen extra
agua mineral
sal
Para la guarnición:
3 lonchas de jamón serrano

Elaboración
Cortar las cebollas en juliana y saltear en una olla con unas cucharadas de aceite y un poco de sal.  Mientras, pelar las alcachofas quitando bien las hojas de fuera y dejando un poco de tallo. Cortarlas en cuartos, añadirlas a la cebolla y saltear unos minutos. Incorporar el agua que habremos puesto a hervir en otro recipiente, aproximadamente hasta que cubra  bien las verduras. Dejamos cocer hasta que al pinchar el corazón de la alcachofa no muestre resistencia.
Apartar un poco de agua de la cocción para ir añadiendo según nos haga falta. Triturar todo bien y añadir más caldo de la cocción hasta alcanzar el punto de espesor que os guste. Pasar por el chino (imprescindible) y ayudándonos con la batidora o con una maza, exprimir bien el contenido. Poner a punto de sal. 
Para la guarnición, ponemos las lonchas de jamón sobre un papel de cocina y lo metemos al microondas durante un minuto a máxima potencia. Miramos si se ha secado bien el jamón, se trata de deshidratarlo para que esté crujiente. Si aún está blando, lo vamos poniendo en el microondas de treinta en treinta segundos hasta que esté seco. Lo dejamos enfriar y entonces lo rompemos a trocitos para ponerlo por encima como guarnición. Se le podrían poner unos costroncitos de pan frito si os gustan. Servir y tomar. 
Si tenemos invitados y la vamos a tener preparada, después de pasarla por el chino, volveríamos a llevarla a ebullición y la dejamos enfriar antes de guardarla en la nevera en un tupper bien cerrado. Cuando la vayamos a servir, se calienta un poco moviéndola con unas varillas para que vuelva a estar esponjosa y entonces ponemos el jamón.






3 comentarios:

  1. hola Susi! si, la verdad es que todavía me acuerdo de esa cena que nos hiciste donde probé esta crema por primera vez, delicada y potente al mismo tiempo, por eso no se olvida! como tampoco se me olvida el segundo que nos serviste: magret de pato con manzana...uhmmm, porqué nos gustará hablar tanto de comida!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muy buena pinta, aunque ahora mismo me va más un caldo con pelota muy de esta época, aunque me lo apunto para esta semana

    ResponderEliminar

Leo todos vuestros comentarios con muchísima atención,
espero vuestras opiniones y sugerencias.
Susana

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...